lunes, 6 de octubre de 2014

Tequeños venezolanos

El origen de los tequeños es tema todavía de debate en Venezuela. La teoría generalmente más aceptada es que provienen de la región de Los Teques, fruto de una receta de la familia Báez que originalmente se llamó Enrollados de queso o Enrolladitos de queso. Usados en las fiestas de dicha familia su fama fue creciendo como entrantes o pasapalo

Lo que está fuera de toda duda es que , una vez probados, se convierten en un elemento imprescindible en todo el recetario personal. Son muy sabrosos, admiten varios rellenos, son relativamente rápidos de hacer y se pueden congelar, lo que los convierte en un aperitivo ideal para todo tipo de reuniones. 



Ingredientes (para dos personas):

2 tazas de harina de trigo
1 huevo
4 cucharadas de mantequilla
Sal
Azúcar
Nata líquida
Queso blanco duro, feta o Latino de marca Albe

El procedimiento para hacer los tequeños es muy similar al de cualquier masa. Las diferencias sobre la receta original son múltiples y muy sutiles, añadir o no mantequilla, aceite, más azúcar, mezclar harina de trigo y de maiz, etc. Como cualquier otra receta muy arraigada en la gastronomía nacional son las amas de casa las que la reinventan constantemente. 

Comenzamos templando la mantequilla y la nata líquida para lo que bastará mantenerlos a temperatura ambiente hasta que la mantequilla se pueda trabajar con las manos. 

En un bol vertemos la harina y hacemos un hueco en el centro donde echaremos el huevo y la mantequilla. Añadimos una pizca de sal, de azúcar y la nata y empezamos a amasar. La receta original usa agua aunque yo prefiero esta manera para potenciar esa final textura suave. Amasamos hasta que la masa no se pegue a las manos. 

Con un rodillo extendemos la masa sobre una superficie con harina espolvoreada hasta que tenga un grosor aproximado de 1-1.5mm y cortamos en tiras. Colocamos pequeños trozos de queso y enrollamos. La forma de enrollarlos es colocando el queso en un extremo, hacer la "cabeza" del tequeño y empezar a enrollar en diagonal para después cerrarlo. Navegando he encontrado un vídeo en Youtube que lo ilustra bastante bien. Aquí tenéis el enlace

Con respecto al queso, debe ser tierno y salado. En Venezuela se usa el tipo blanco duro que resulta algo difícil de conseguir aquí, por lo que se puede sustituir por queso feta o una variedad menos salada de la marca Albe, llamada Queso Latino. Aunque sólo rellenos con queso resultan deliciosos se puede añadir cebollino, bacon, lacón, etc. 

Una vez tengamos preparados los tequeños se fríen en abundante aceite a temperatura media y se retiran cuando tengan color. Para evitar que se abran -algo realmente frequente- y el queso salga a través de la masa se pueden rebozar ligeramente en harina antes de freir.

Espero que os haya gustado, y... ¡Echadle fogones!.

1 comentario: