Hoy vamos a preparar una tapa muy sencilla que reúne ingredientes que pueden parecer antagónicos pero que tienen un resultado conjunto de excelente sabor. Por un lado vamos a juntar dos clases de queso, el rulo de cabra y un queso cremoso, para untar, tipo Philadelphia y, como contrapunto dulce a esta estructura, una mermelada de tomate que resulta deliciosa.
Como única consideración previa comentaros que la mermelada es bastante delicada de conservar por lo que, o bien dejáis el sobrante sellado al baño maría en un bote preparado para tal fin o bien tratáis de consumirla en menos de una semana, eso sí, siempre manteniéndola refrigerada.
Ingredientes (para dos personas):
150 gr de Queso rulo de cabra
100 gr de Queso crema tipo Philadelphia
Nueces
Pan de molde
Miel
Cebollino
Cebolla frita
250 gr de Tomates
125 gr de Azúcar
1 Limón
Comenzamos preparando la mermelada ya que será el proceso más laborioso y habrá que dejar que enfríe. Pelamos, quitamos las pepitas y cortamos en trozos muy pequeños el tomate. Cuando lo tengamos listo añadimos el azúcar, removemos bien y dejamos reposar unos 20 minutos. Colocamos en una cacerola alta, añadimos el zumo del limón (probamos para ver el grado de acidez) y cocinamos, primero a fuego medio y luego hasta que rompa a hervir.
Mantendremos el hervor unos cinco minutos y luego bajaremos el fuego y lo dejaremos unos 20 minutos. Tendremos que observar que alcance la textura correcta siempre observando que quede un poco líquido ya que al enfriar tenderá a quedar seca y dura. Una vez lista dejamos enfriar y cuando temple la introducimos en el frigorífico.
Pasamos ahora a preparar el relleno y la base de nuestro timbal. Para la base cortamos, con la ayuda de un molde circular una rebanada de pan de molde y la tostamos en el horno. Reservamos.
Para el relleno mezclamos en un bol el queso crema, las nueces, cebollino picado y un poco de miel al gusto hasta formar una pasta espesa.
Pasamos por último a emplatar. Cortamos el rulo a la medida del molde y lo dividimos en dos. Una rebanada de poco grosor y lo que será el cuerpo principal del timbal. Con la ayuda de un molde más pequeño ahuecamos el interior de éste último.
Colocamos dentro del molde la rebanada tostada como base, y rellenamos el hueco con la pasta de queso crema, colocamos la rebanada de rulo encima y apretamos ligeramente. Colocamos un poco de cebolla frita y cebollino y colocamos sobre la mermelada de tomate en el plato.
Espero que os haya gustado, y... ¡Echadle fogones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario