martes, 11 de agosto de 2015

Bacalao confitado en romero con guarnición de marisco y crema de mar


























A estas alturas no cogeré de sorpresa a nadie declarando mi amor, gastronómico, claro, al bacalao. Es un pescado que no me canso de preparar, con natas, asado, frito, rebozado, y un sinfín de recetas y nunca me cansa. Creo que es, junto con Cristiano Ronaldo, lo mejor que ha regalado Portugal al mundo. 

Combinado con langostinos y almejas y sobre una crema de marisco, esta receta parte de la idea de las sinfonías o zarzuelas de pescado que se sirven a lo largo de la Costa Blanca. Combina dos sabores muy marcados y con claro mensaje a frutos del mar y resulta un plato válido en todo tipo de estaciones, ya que resulta ligero y muy sabroso.
Ingredientes (para dos personas):

4 Lomos de bacalao
250 gr de Langostinos
250 gr de Almejas
Crema de marisco
Aceite de oliva
2 Dientes de ajo
Eneldo
Romero
Sal

La preparación de esta receta es terriblemente sencilla a excepción de la crema de marisco que nos llevará más tiempo. Lo primero será preparar el bacalao. Para ello lo confitamos en abundante aceite con unas hojas de romero, un poco de eneldo y dos dientes de ajo. Entre la hora y la hora y media de cocción ya se podrá retirar, siempre dependiendo del bacalao. 

Es importante que en este punto no tiréis el aceite, ya que tras la cocción habremos obtenido un conjunto tremendamente aromatizado y mucho menos ácido que el original, que nos podrá servir para preparar otros platos de pescado o de carne. 

Mientras se prepara el bacalao haremos la crema. Podéis ver cómo se prepara el fondo de pescado en el siguiente enlace. Con el fumet resultante cocemos los langostinos y las almejas que dejaremos reposar. Una vez colado lo espesamos con fécula de maíz (Maizena) y añadimos un tercio de la carne de los langostinos. Dejamos reposar. 

Sólo queda emplatar cuando esté listo el bacalao. Primero dejamos éste en papel absorbente para retirar el exceso de aceite, pasando a servir la crema sobre el plato que iremos "allanando" moviendo el mismo. Sobre esta crema servimos el pescado, el marisco cocido y coronamos con un poco del romero que sobra tras el confitado.

Espero que os haya gustado, y... ¡Echadle fogones!


No hay comentarios:

Publicar un comentario